Proyecto e-SUNET: Red de apoyo a los familiares de las personas con discapacidad a través del e-learning

En Europa las personas con discapacidad no reciben en muchas ocasiones cuidados institucionales, sino que son tratados de manera informal es sus casas por miembros de la familia (ya sea por parte de padres, hijos/as u otros familiares). Sin embargo, estos miembros de la familia no han recibido una formación adecuada sobre cómo tratar a la persona discapacitada y en muchas ocasiones no saben qué hacer y tratan de buscar asesoramiento en materiales formativos o de otras personas en su misma situación. Lo mismo ocurre algunas veces con las propias personas con discapacidad, ya que no pueden guiar a de manera correcta a su cuidador/a.

El proyecto e-SUNET, teniendo en cuenta estos aspectos, trata de desarrollar materiales y una red de apoyo basados en cursos de formación a distancia a través de una plataforma interactiva de comunicación, orientados a los familiares de las personas con discapacidad. Los miembros del consorcio consideran que, dada la falta de recursos de infraestructuras adecuadas para asistir a cursos formales y no formales, la forma más eficaz de lograr este objetivo es la promoción de metodologías de aprendizaje informal y su adaptación a las necesidades específicas de las familias.

Asimismo, el proyecto pretende crear herramientas web que apoyarán a las familias y las propias personas con discapacidad durante el proceso de aprendizaje. Se creará un programa orientado al desarrollo de las competencias de los familiares y las personas con discapacidad, donde los/as participantes serán capaces de utilizar herramientas de comunicación para interactuar con otros/as alumnos/as, así como con los/as formadores/as. Conseguir mejores sesiones de aprendizaje significa que más familias y personas con discapacidad podrán mejorar sus habilidades y por lo tanto sus posibilidades de inclusión social.

Inveslan participa activamente en este proyecto, principalmente a través del desarrollo de un análisis europeo comparado (centrado en los países participantes del proyecto) sobre las necesidades formativas de los familiares de las personas con discapacidad, que pretende contribuir a identificar las metodologías más apropiadas para la mejora de sus competencias y desarrollar un contenido formativo ajustado a estas necesidades.

El proyecto cuenta con una página web, en la que se pueden consultar los resultados: http://www.esunet.eu. Más información a través del email info (@) inveslan.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *