El potencial de la empresa familiar para la generación de empleo joven

La empresa familiar en España supera el millón de negocios, representando, según datos del Instituto de la Empresa Familiar (www.iefamiliar.com), el 89% sobre el total de empresas, y aportando 6,58 millones de puestos de trabajo al mercado laboral. Esta realidad no es exclusiva de nuestro país, aunque la cifra media en Europa bajaría hasta el 60% del total de empresas.

El gran potencial de este tipo de negocio para la generación de empleo es uno de los motivadores del proyecto BUSINESS OWNERS, financiado por el Programa Erasmus+. Los socios del proyecto, del que forma parte INVESLAN, incluyen organizaciones españolas, italianas, polacas, eslovenas y turcas, y durante 24 meses están trabajando con el objetivo de desarrollar materiales de apoyo que faciliten los procesos de transición del negocio para esta tipología de empresa.

Según el estudio ” A Behavioral Economic Framing of Agency Problems at Family Firms”, publicado por Michael Lubatkin, William Schulze, Yan Ling y Richard Dino, sólo un tercio de las empresas realiza con éxito la transición de cada generación a la siguiente.

La razón por la que esta transferencia es normalmente difícil es porque la transición implica no sólo una transferencia de la propiedad, sino también una transferencia de la gestión, y en muchas ocasiones las personas que asumen el control de la gestión no tiene los componentes necesarios para hacerlo de una manera eficaz.

La transición de una empresa familiar requiere un alto nivel de desarrollo de habilidades sociales de las diferentes partes involucradas, y el futuro gestor tiene que lidiar con el estilo “antiguo” de gestión, tiene que ser capaz de adaptar el negocio a su propia idea del negocio y a las demandas actuales del mercado, y tiene que ser capaz de generar confianza en los trabajadores, los clientes y los proveedores de la empresa familiar.

Esto implica diferentes competencias: como el liderazgo, inteligencia emocional y espíritu empresarial, que necesitan ser entrenados. Sin embargo, sólo el 28% de los que respondieron a la citada encuesta dijo haber recibido este tipo de formación.

Siendo conscientes de las oportunidades que la continuidad de la empresa familiar ofrece a los jóvenes, el proyecto Business Owners quiere contribuir a sensibilizar a este colectivo (especialmente a aquellos desempleados) de las posibilidades que ofrece esta fórmula para su desarrollo profesional.

El proyecto Business Owners centra su desarrollo en la elaboración de un set de herramientas que, puestos a disposición de entidades y personas interesadas, favorecerá la reflexión y análisis de la realidad de este tipo de empresas, así como la evaluación y desarrollo de competencias para futuros gestores y/o consultores que trabajen con ellas.

Más información en http://www.businessownerserasmus.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *