La Psicología positiva para apoyar a la juventud europea desempleada

Aproximadamente 14 millones de personas en Europa son NiNis: jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años que ni estudian ni trabajan. Una realidad que, a nivel estatal, ofrece cifras incluso peores.  Según el informe Panorama de la Educación 2014, el 25% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja frente al 15% de la media de la OCDE. Este fenómeno además ha crecido de forma constante durante la crisis por la salida del mercado laboral de muchos jóvenes. En 2008, el porcentaje de este colectivo era del 15,3%, casi 10 puntos inferior al a situación actual.

 

En la Comunidad Autónoma Vasca son un total de 35.800 los/as jóvenes vascos/as con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años que ni estudian ni trabajan; y la mitad de ellos ni siquiera está buscando un empleo de forma activa, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

 

A través del proyecto BE POSITIVE nos acercamos a esta realidad desde la óptica de la innovación educativa, como miembros activos de un grupo de trabajo internacional, que completan organizaciones del Reino Unido, Austria, Bulgaria, Grecia, y Suecia (líder del proyecto).

 

La Psicología Positiva es la base de nuestro trabajo, que abordamos teniendo en cuenta experiencias desarrolladas con anterioridad sobre estrés y resiliencia, y la psicología ocupacional.

 

Los principales resultados del proyecto incluyen el desarrollo de una base teórica para la incorporación de la psicología positiva en el trabajo con jóvenes NiNis; y un curso en formato modular con el que los jóvenes aprenderán cómo utilizar la “inoculación de estrés”, esto es, un enfoque anticipatorio que de manera proactiva trabaja con los individuos para lidiar con el estrés antes de éste ocurra, y que se complementará el enfoque de la Psicología Positiva

 

El proyecto está financiado con el apoyo de la Comisión Europea, en el marco del programa ERASMUS +, y se desarrolla durante 24 meses, finalizando en agosto del 2016.

 

Más información a través de la web del proyecto: www.bpositive.eu, y en el grupo de Linkedin BePostive Erasmus+ Project

 

Contacto: info @ inveslan.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *